meta name="google-adsense-account" content="ca-pub-6727316351664863"> Kabbalah ¿Qué es? ~ Vida y Verdad

Kabbalah ¿Qué es?


¿Qué es? 

Kabbalah es la interpretación mística de la escritura practicada en algunos círculos judíos y cristianos de la edad media. Incluye prácticas de astrología y hechicería fundadas en la interpretación. Su libro clásico es Zohar. La palabra cábala (Kabaláh en hebreo) significa transmisión y tradición. Pero para los llamados cabalistas es el conocimiento de los secretos del universo, una ciencia que se transmite de maestro a discípulo. Se podría decir que la cábala es el conjunto de comentarios místicos y esotéricos judíos de la bíblica y de la tradición oral sobrep Dios y la creación.

Historia: 

El Talmud es la exégesis y los comentarios de los textos jurídicos nacidos de las interpretaciones que los rabinos daban a la Torah y consignados por escrito en la Mishna. El Tamud fue la norma jurídica vinculante para las comunidades judías. Junto a la vida religiosa orientada al cumplimiento de la ley y según la interpretación jurídica oficial, fluyó otra corriente de espiritualidad, de perfil místico, en la que, con el correr del tiempo, han ido desembocando otras muchas creencias muy heterogéneas.

Esta corriente mejor conocida como la Cábala, parte de la idea básica de que, más allá de su texto literal, la Torah, encierra otro sentido esotérico, oculto, que es preciso indagar. Este movimiento tuvo importantes manifestaciones escritas en Alemania y Provenza, donde a las enseñanzas genuinamente judías se añadieron numerosos elementos gnósticos y neoplatónicos y, sobre todo es en España donde alcanza su forma definitiva en el Sefer Azora (el libro del esplendor) “descubierto” por Moisés bar Sem Tob, muerte en el 1305.

Creencias: 

Admiten el principio de la trascendencia y la inmanencia de Dios, pero no creen que él sea el creador inmediato del universo ya que según la Cábala, lo ha creado por la intervención de 10 emanaciones escalonadas, dotadas de poderes que ejercen una influencia benéfica en la creación. Fomenta una religiosidad que persigue liberarse de las cadenas de este mundo mediante la ascética y la mística. Recurren a técnicas interpretativas esotéricas tales como la sustitución de las letras de un texto por su correspondiente valor numérico o a la transformación de las letras de una palabra en siglas de otras palabras para formar un texto completo, llegando así a una especie de magia de las letras.

La teoría de los cuatro mundos: Según la cábala, el universo emana del infinito en virtud a través de los cuatro pilares espirituales y físicos que forman los cuatro mundos. Estos son, la emanación, la creación, la formación y la acción. Cuanto más se desciende en la escala de estos mundos más se aleja uno de lo espiritual y de lo puro y se acerca a lo material e impuro. El mundo sufre degradaciones que dan lugar al pensamiento, después al lenguaje y por último a la materia. El tetragrama YHVH es el fundamento de toda la existencia y cada uno de los cuatro mundos corresponde a una de estas letras. De aquí la importancia del número 4 para los cabalistas: cuatro exilios, cuatro elementos fundamentales, cuatro puntos cardinales...

En conclusión sus teorías no aportan ninguna doctrina fundamental ni general.

¿Una Nueva era en el Judaísmo? 

Aunque no propiamente podemos llamar Nueva era a este movimiento religioso judío, si encontramos elementos por los cuales es muy bien acogido entre la lista de “religiones” porque contiene elementos demasiado atractivos para su manipulación: el místico, teosófico (trata de desvelar los misterios de la vida oculta de Dios y la relación existente entre Dios, Creación y ser humano) y esotérico (Magia, alquimia, Astrología, cosmología).

En la actualidad abundan las páginas en internet que destilan información al respecto e invitan a formar parte de los grupos cabalistas. Algunos de los temas que podemos encontrar en estos sitios son: la Sanación espiritual, la meditación, el desarrollo de la Intuición y la Profecía, el Más Allá, el Mesías y la Redención, los Ciclos Cósmicos, la Divina Providencia, la ética y la vida en comunidad y demás temas relacionados con la vida de cada día como la Sexualidad, la Alimentación y la Purificación. Las grandes enseñanzas se basan en los 4 Mundos (Olamot) o dimensiones de la realidad y de la percepción, el Árbol de la Vida o las 10 Sefirot y las 22 letras del alfabeto hebreo Cabalista.

El cristianismo 

¿Qué podemos pensar los cristianos de este movimiento? ¿Es compatible con nuestras creencias y prácticas cristianas? ¿Es totalmente opuesto a las mismas? Para el Cristianismo, Dios es un ser personal, infinitamente sabio, amoroso y justo, que desea tener una relación personal con cada uno de nosotros. Dios es también el Trascendente aunque también el Inmanente Creador de todo lo que existe; el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa (Heb 1:3).

Para el cristianismo la salvación consiste en una comunión amorosa con Dios, hecha posible mediante el perdón del pecado, que es una barrera para esa unión. Por la muerte de Jesús en la cruz, Dios nos da el perdón completo de los pecados, cuando se lo pedimos arrepentidos. Además nos llena del Espíritu por el cual llegamos a conocer a Dios como nuestro propio Padre.

Cuando Dios creó el mundo, lo encontró “muy bueno” (Gén 1:31). Todo el mundo y cada parte de el mismo es “bueno”, reflejo de la Providencia Divina que lo sostiene y gobierna. Cuando Dios nos dio el dominio sobre el mundo (Gén 1:28) no nos dio permiso de echarlo a perder, sino que nos encargó cultivarlo y cuidarlo (Gén 2:15). Dios creó el mundo muy bueno, lo cual incluye sobre todo la bondad, la armonía, la salud y la perfección de los seres humanos.

Este sigue siendo el Plan de Dios para nosotros, como lo reconoce Pablo: “Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserven sin mancha hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tes 5,23). El cristianismo ha sido pues destinado por Dios no solamente para alcanzar la santidad, sino también para procurar la salud del cuerpo, de la mente y del espíritu. Por lo tanto, seguir las enseñanzas de la literatura cabalista creará una disfunción doctrinal que resultará en apostasía a causa de sus enseñanzas místicas que exponen que quienes sigue la kabbalah no deben desear proyectar la luz, sino más bien ellos son la luz, yendo contrario a las Escrituras, "Jesus es la luz del mundo no el ser humano". 

El apologista Matt Stick habla sobre ello de esta forma:

La cábala es difícil de categorizar debido a que es un sistema de creencia no falsificable. En otras palabras, descansa en una filosofía que no es verificable y no en un hecho histórico. Sin embargo, la cábala es un sistema místico y esotérico de observación e interpretación del universo y la humanidad que también busca revelar la relación verdadera entre Dios, el hombre y el universo. Enseña que existe un ser divino, que no es ni femenino ni masculino, que cuenta con 10 aspectos principales o emanaciones, llamados “sephirot/sefirot”, los cuales están representados en el Árbol de la Vida. La cábala enseña que el ser supremo creó el universo a través de esas “emanaciones” que descendieron a través de los diferentes niveles hasta que la creación fue totalmente terminada.
Existen ligeras diferencias en definición de la palabra “cábala”. Una fuente, dice que viene de tres palabras hebreas (kbl), que significan “recepción”. Otra fuente dice que la palabra significa, “tradición”.1
Cábala también es conocida como, “Qabbaláh”, “Kábala”, “Kabbalah”, etc. La persona no tiene que ser judía para estudiar cábala y sus proponentes declaran que puede ser adaptada a cualquier sistema religioso. Aún más, se supone que los cabalistas obtienen conocimiento acerca de sí mismos y de Dios al aprender a entender estas 10 emanaciones, sus relaciones y después aplicar así los principios aprendidos a su propia vida para ayudarlos a regresar a Dios. La cábala enseña la prexistencia del alma.
La cábala es la manera de ver la realidad basada en las interpretaciones subjetivas y experimentales del mundo, de la vida, de la muerte, de la creación, de su significado, propósito, etc. Es un movimiento contemplativo del interior del ser y es considerado ser una forma de vida. La cábala descansa fuertemente en las interpretaciones místicas de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; así como también del resto de libros en el Antiguo Testamento.  Según sus premisas existen significados escondidos y secretos en el texto bíblico que pueden ser descubiertos al examinar la forma de las letras hebreas, la gematría de las palabras en cuanto a sus valores matemáticos y cómo el valor de estas palabras se relaciona entre sí. El problema es que este método con frecuencia llega a conclusiones que están en contradicción a la simple enseñanza de la verdad del texto que se examina. Así, la cábala puede tener una variedad de creencias fuera de lugar. Esta es la razón por la que David A. Cooper, un cabalista, dice: “La cábala no se presta a una definición directa o aun, a una historia clara… esta nos enseña acerca de los misterios de la vida, cómo funciona la creación, hacia donde vamos y cómo llegamos allí”.2

¿De dónde viene la cábala?

En su libro, “Dios es un Verbo” (“God is a Verb”), el Sr. Cooper, pregunta: “¿Qué es lo que el cabalista recibe? ¿Y de quién lo recibe?3 Las preguntas del Sr. Cooper son extremadamente importante debido a que la teología cabalista no es bíblica. Enseña, reencarnación, un tipo de karma, la divinidad interior del ser y la falta de necesidad de un Redentor. De hecho, debemos preguntarnos, ¿de dónde los cabalistas, en la historia de la cábala, obtuvieron su información? La obtuvieron del "Sagrado Libro Zóhar" ("El Resplandor". Del hebreo, “esplendor”) y del "Sepher Yetzirah" ("Séfer Ietzirá" – Libro principal de la corriente cabalística), los cuales son principalmente comentarios e interpretaciones místicas del texto bíblico escritas y registradas por varios cabalistas a lo largo de la historia.
Sin embargo, ¿debemos concluir que es de Dios la filosofía enseñada por medio de la cábala? Si esta contradice la enseñanza tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, ¿cómo puede venir esta de Dios? Concluimos que no viene de Dios sino que es otro engaño que proviene del Huerto del Edén donde Satanás le dijo a la mujer, “…seréis como Dios…” (Gn 3:5). La mentira edénica ha hecho eco en los corazones de la humanidad y ha echado raíces en la filosofía de la cábala.

No es falsificable

Los cabalistas afirman recibir sus interpretaciones místicas de la realidad más allá de ellos. Entre más lee los escritos cabalísticos, más descubrirá que son místicos y no bíblicos. También descubrirá que la filosofía no puede verificarse. En otras palabras, no existen hechos históricos que verifiquen la cábala. Se inspira, en gran medida, en los registros de los primeros cinco libros de la Biblia, pero también reinterpreta radicalmente muchos eventos así como también muchos conceptos de la Biblia los cuales son, bastante extraños acerca a lo que verdaderamente dice la Palabra de Dios.
Considere por favor, algunas de las siguientes frases usadas en los libros que enseñan la cábala; y note ese “sentimiento” oscuro con la Nueva Era.
1. Conexiones con otras “realidades
2. Ejercicios contemplativos.
3. Consciencia mística
4. Consciencia más alta
5. Los mundos de la consciencia integrada a lo largo de un continuum
6. Reinos superiores e inferiores de la consciencia
7. Unión de lo finito con lo infinito
8. La energía de la obscuridad
9. Fluctuaciones cósmicas
10. La luz inherente de la consciencia
11. La práctica de kavaná/kavannah (concentración interior/ser consciente de las implicaciones de todo lo que hacemos)
12. El camino hacia la consciencia
13. La Academia mística
Esta clase de frases no son verificables y subjetivas, y no tienen un significado inherente aparte de las interpretaciones filosóficas asignadas dadas a estas por la literatura cabalística. Aún más, las frases recuerdan altamente la enseñanza de la Nueva Era, la cual exalta también a la humanidad al nivel de divinidad, enseñando conocimiento esotérico, los secretos del universo y trata también de revelar la relación mística entre Dios, el universo y nosotros mismos; todos, basados en interpretaciones subjetivas de la Biblia.
Tanto la cábala como la Nueva Era no descansan ni en hechos ni en acontecimientos históricos que puedan ser verificados como para apoyar sus interpretaciones. ¿Cómo se conecta una persona con otras “realidades”? De hecho, ¿qué significa esto? ¿Qué es una “consciencia más alta”? ¿Cómo lo finito se une con lo infinito? ¿Y en qué plano? Las respuestas que busca la cábala dar a esta clase de preguntas son igualmente subjetivas al igual que las frases que inician la pregunta.
Debido a que no hay forma de verificar la supuesta verdad de las 10 emanaciones de Dios, que la cábala fue dada a los ángeles por la creación del mundo, etc., a los cabalistas se les da la opción de creer o no basados en sus preferencias. En vez de creer en lo que dice la Biblia realmente, al cabalista  se le deja para que siga las interpretaciones místicas e infantiles de unos pocos judíos de la antigüedad.
A diferencia de los Evangelios, la literatura cabalista está llena de palabrería, sin posibilidades de ser verificadas e ideas subjetivas y de palabras encadenadas entre sí de forma tal que parecen semi-coherentes. El problema adicional, es que la cábala contradice la Biblia. Por lo tanto, no es verdadera.
Artículo de Matt Stick tomado de www.miapic.com
  • 1.Leet, Leonora, “La Doctrina Secreta de la Cábala” (“The Secret Doctrine of the Kabbalah”), Rochester, VT: Inner Traditions, 1999, pág. 2.
  • 2.Cooper, David A., “Dios es un Verbo” (“God is a Verb”), New York: Riverhead Brooks, 1997, pág. 11.
  • 3.Ibíd.
Información importante: 

Israel
Proyecto Zohar, Espiritualidad para niños, Iniciativa de extensión correccional.

El Zohar (23 volúmenes), El poder de la Cabalá, Los 72 nombres de Dios: Tecnología para el alma, El libro de cuerdas rojas: El poder de la protección.

El sitio oficial del grupo explica que el Zohar, "el texto sagrado y la columna vertebral de la Cabalá," no es "simplemente papel y tinta. Es la verdad, y como tal, está vivo con energía divina y es el instrumento supremo para generar milagros. Un asombroso "muchas personas los han denunciado simplemente por haber alojado una copia en su casa. Al poseer los libros, el poder, la protección y la satisfacción llegaron a sus vidas".

El grupo ha atraído el desprecio de los cabalistas más tradicionales debido a su popularización y comercialización de secretos ocultistas que alguna vez se limitaron a los varones judíos adultos. (Su sitio oficial dice que "los cristianos, hindúes, budistas, musulmanes y judíos usan la Cabalá para mejorar su experiencia espiritual"). Las celebridades como Madonna también han atraído publicidad negativa al movimiento.

La Cábala es el sistema judío místico para interpretar el Antiguo Testamento, desarrollado en los siglos XI y XII, que culminó en el Zohar y luego interpretado por Isaac Luria, Ari, en Safed, una ciudad famosa en el siglo XVII en el norte de Israel. Hoy en día hay varios grupos orientados a la Cabalá en operación alrededor del mundo.

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Côte d’Ivoire, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, PortugalReino Unido, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Venezuela
Ingles, Alemán, Hebreow, Portugues, Ruso, Español.




Subscribe Us

Bienvenidos

Aquí encontrarán todo lo relacionado a la Biblia, la Palabra de Dios. El fin es que el cuerpo de Cristo sea totalmente edificado en ella, y no solo conozca de ella, sino que conozca al Dios verdadero mediante ella. El enfoque es presentar el cáracter de Dios, Su perfecta personalidad y esencia para tener un conocimiento completo y detallado de quién es Él y cual es Su orden establecido para el bienestar del ser humano.

Todo el material de ésta página tiene el propósito de brindar educación bíblica en la mayor cantidad de areas posibles para que el creyente tenga una idea clara, estable, completa, segura y aplicable de la voluntad perfecta de Dios en Su Palabra su vida personal.

Gracia y Paz en Cristo.
Si tiene uso de tarjeta de crédito desde muchos países se puede enviar una ofrenda con PayPal. No es necesario tener cuenta con PayPal para participar. Gracias por su donación.