¿Solo un Jesús marica puede salvarlos?
Primeramente quiero aclarar que esta reseña no busca propagar un mensaje de odio, sino más bien hacer un llamado a la reflexión.
Jesucristo, divinamente humano y humanamente divino, nunca tuvo ni tendrá necesidad de utilizar la sexualidad, por lo tanto referisrse a Cristo como marica, no solo es inapropiado, sino tambien incorrecto ya que coloca a un Jesús pecador a favor de pecadores, cuando las Escrituras narran a un Jesús perfecto logrando un sacrificio igualmente perfecto a favor de pecadores imperfectos. Para analizar la temática a profundidad es importante y sano comprender que es la homosexualidad para así tener bases solidas para tratar con el asunto.
¿Qué es la homosexualidad?
Cuando se trata de ayudar a una persona a superar su homosexualidad, muchas de ellas están confundidas sobre lo que verdaderamente es la homosexualidad. Muchas veces la persona se identifica erróneamente como "homosexual" creando así un obstáculo más en su esfuerzo de aceptar su nueva identidad en Cristo. Por otra parte, hay otros que no desean aceptar su problema homosexual y rehuyen confrontar la realidad. Esto sucede a menudo con los padres de familia o parientes que no desean aceptar la homosexualidad de un ser amado. Para mayor comprensión de este problema, es necesario comprender qué es la homosexualidad verdaderamente.
Hasta ahora, ni la comunidad científica ni los grupos religiosos, ni los homosexuales han llegado a un acuerdo sobre la definición de homosexualidad. Sin embargo, Lauwrence J. Hatterer, autor de "Cambiando la Homosexualidad Masculina" dio esta definición: "Aquel que en su vida adulta está motivado por una atracción definida, preferencial, erótica hacia miembros de su mismo sexo, y quien, usualmente pero no necesariamente, tiene relaciones con éste". Esta es una definición adecuada para trabajar con ella, pero una explicación completa de la condición de la homosexualidad es más profunda al entender que esta es una identidad inadecuada o incorecta con el creador del universo que a su vez trae la consecuencia de una identidad incorrecta con su propia sexualidad.
¿Nacer Homosexual?
La mayoría de las personas homosexuales creen que ellas "nacieron" homosexuales. A menudo esta creencia brinda alivio y retira la responsabilidad para el cambio. Sin embargo, no existe evidencia científica que una persona nace homosexual. La gran mayoría de las personas homosexuales son completamente normales genéticamente: son hombres y mujeres completos en este sentido. Pero, con una malformación en su propia identidad sexual.
¿Conducta Aprendida?
Muchos creen que la homosexualidad es una conducta aprendida que fue influenciada por una serie de hechos: una ruptura en la vida familiar en la niñez, una falta de amor incondicional de parte de alguno de los progenitores, falta de identificación con el progenitor del mismo sexo. Más tarde estos problemas pueden resultar en una búsqueda de amor y aceptación, envidia del mismo sexo o del sexo opuesto, una vida controlada por diferentes temores y sentimientos de aislamiento. Parece que una cosa está clara: la homosexualidad es causada por una multitud de raíces. Sería simplista pensar en una sóla causa: temor al sexo opuesto, incesto o abuso sexual, madres dominantes y padres débiles y opresión demoníaca. Todo esto puede jugar parte en la causa de la homosexualidad, pero sólo uno de estos factores externos en la vida de una persona, sus propias decisiones juegan un papel importante en formar su identidad homosexual, aunque son pocos los que desean admitirlo, la realidad es que multiples factores pieden influenciar em la decisión de la persona para inclinarse a ello, pero el factor predominante y causante de ello es la misma naturaleza Adamica caída.
¿Qué Dice la Biblia?
La Biblia claramente dice en cinco diferentes lugares que la homosexualidad es pecado: Lev 18:22, 20:13, Rom 1:26-27, 1 Cor 6:9-10 y 1 Tim 1:9-10. A pesar que la posición de las Escrituras sobre la conducta homosexual es muy clara, algunas personas se preguntan: "¿también dice la Biblia que los sentimientos homosexuales son incorrectos?". Después de una larga exposición sobre la homosexualidad, Romanos 1 termina con esta exposición: "Que habiendo comprendido el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo lo hacen, más aún, consienten a los que las hacen". Es evidente aquí que aun el aprobar el estilo de vida homosexual es pecado.
Col 3:5 dice: "Amortiguad, pues vuestros miembros que están sobre la tierra; fornicación, inmundicia, malicia, mala concupiscencia y avaricia, que es idolatría". De acuerdo a la Palabra de Dios, la lujuria sexual y la fantasía homosexual y heterosexual son pecado. Por el contrario, 1 Cor 10:13 nos asegura que la tentación no es pecado: "No os ha tomado tentación, sino humana; más fiel es Dios que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida para que podáis aguantar". Existe una diferencia entre sentirse tentado hacia los actos pecaminosos, y escoger rendirse ante esa atracción. Esta es la diferencia entre la tentación y el pecado. No podemos controlar por completo lo que nos sirve de tentación, pero sí está en nuestro poder decidir seguir esta tentación o no. Este poder de decisión se fortalece por el Espíritu quien vive en una residencia permanente en cada creyente.
LOS CUATRO ASPECTOS DE LA HOMOSEXUALIDAD
El problema de la homosexualidad es mucho más que un simple acto sexual. Aquellos que han sido atrapados en ese pecado, han ingresado en el ambiente homosexual en algún grado. Para comprender mejor las circunstancias de la persona que busca ayuda, es sano observar las divisiones sobre la homosexualidad en cuatro aspectos diferentes: conducta, respuesta psíquica (mental/emocional), identidad y ambiente.
1) Conducta:
A menudo asumimos que todas las personas homosexuales tienen encuentros homosexuales, pero este no siempre es el caso. Muchas personas homosexuales nunca tienen encuentros homosexuales; debido al miedo o a una fuerte convicción religiosa, estas personas refrenan una conducta homosexual, pero llevan una intensa lucha con su identidad y por ende con la homosexualidad. En esta etapa hay tres tipos de homosexuales: a) pasivos: aquellos que tienen la inclinación pero no la práctica, b) arrepentidos: aquellos quienes tienen la intención y la practica pero no desean hacerlo, o aquellos que no practican y con tan solo sentirse inclinados no desean ceder a ello luchando constantemente, y c) militantes: aquellos que se inclinan, practicantes o no practicantes y buscan aceptación imponiéndose sobre otros. Como lo es en el caso del libro (solo un Jesús marica puede salvarnos). En cada caso particular, existe el factor identidad malformada con Dios y con su propia identidad sexual biológica.
2) Respuesta Psíquica (mental/emocional):
Una breve definición de este término es: "excitación sexual (estímulo) causada por percepción visual o especulación de fantasía". La respuesta psíquica es lo que la gente llama también "orientación". A pesar que muchas personas dicen que han experimentado atracción visual o sexual por el mismo sexo "desde que tienen uso de razón", existe un patrón progresivo en la vida de una persona que conduce a una respuesta psíquica homosexual. El niño puede comenzar con la necesidad de compararse con otros para ver si satisface los valores impuestos por la sociedad. Cuando ve que él no se compara favorablemente con los demás, siente admiración por esas cualidades y características físicas que envidia, lo que le lleva al deseo de poseer a otros y finalmente al deseo de consumir a otros. Este deseo se erotisa en algún momento, resultando eventualmente así en lo que se considera como la respuesta psíquica. Esta respuesta psíquica a tomar la vida de otra persona se inicia con un poco de imaginación. Se imaginan situaciones sexuales. Cuando el primer encuentro sexual sucede, puede ser el resultado de varios años de planeamiento y fantasía. No obstante, la conducta homosexual puede preceder a la respuesta psíquica, resultante de una respuesta condicionada hacia encuentros placenteros y satisfactorios con el mismo sexo inspirada por su propia naturaleza pecaminosa y corrupta.
3) Identidad:
Algunas personas entran en la homosexualidad por la "identidad". Estas personas puede que no hayan experimentado atracción sexual por el mismo sexo, o no hayan tenido ningún encuentro homosexual. Sin embargo, desde temprana edad se han sentido "diferentes" de los demás. Se sienten anormales, como si no ocuparan un lugar en el mundo heterosexual. Ellos razonan de esta forma: "si no soy heterosexual, entonces debe ser que soy homosexual". Claro que esta es una mala interpretación. Una vida cohibida por la timidez, miedo del sexo opuesto, falta de habilidad en los deportes y en lo social, no debe aceptar la identidad de "homosexual". Sin embargo, la gente crece dentro de identidades impuestas por un mundo relativista lleno de posmodernidad. Una vez que se acepta a una identidad se comienzan a desarrollar en la vida de la persona, las características que esa identidad implicada, sin percatarse que están siendo dominados por la filosofía de terceros. Por esta razón es de mucha importancia lo que la persona cree de sí misma basado en una realidad, tanto biológica como espiritual.
4) Ambiente:
Una persona homosexual puede insistir que no tiene responsabilidad alguna por su identidad, su respuesta psíquica, ni aun por su primer encuentro sexual, ya que este pudo haber sido forzado. Sin embargo, toda persona homosexual debe cargar con la responsabilidad de haber escogido entrar en ese ambiente. No obstante, las personas entran en este estilo de vida en diferentes grados. Algunos viven en el mundo heterosexual la mayor parte del tiempo, y solamente buscan en el ambiente homosexual encuentros sexuales esporádicos e impersonales los cuales son pecado. Otros, en cambio, se sumergen totalmente en la subcultura homosexual donde trabajan, viven y socializan en un ambiente totalmente homosexual para llenar un vacio existencial. Dentro de estos dos extremos, existen todos los demás grados de profundización en ese ambiente, pero para muchas personas, es en el ambiente homosexual donde han sentido de alguna forma la aceptación a un nivel superficial. A pesar de la aceptación disponible, el ambiente homosexual, a menudo se vuelve una forma de vida dolorosa y sin recompensa, especialmente para los homosexuales de edad avanzada quienes ya no son deseados física, sexual y emocionalmente.
Como usted puede ver, en estos cuatro aspectos, la homosexualidad es un problema complejo con muchas definiciones y variaciones. Si alguien le dice: "yo soy homosexual", verdaderamente le ha dicho muy poco sobre su persona. Es necesario mirar su vida más profundamente para determinar hasta qué grado la homosexualidad se ha convertido parte de su identidad. Esto también puede ilustrar por qué la homosexualidad puede ser un problema difícil de superar para muchos.
Es verdad que la salida de la homosexualidad no es fácil, pero tampoco es imposible, Cristo ofrece libertad del dominio del pecado, hay miles por no dar una cifra exacta que han abandonado ese estilo de vida e inclinación, y se han hecho "nuevas criaturas en Cristo". Muchos se han casado y tienen familias, mientras que otros se mantienen célibes y viven vidas gozosas dedicadas al servicio de Dios.
Como antes mencionado, la Biblia consistentemente dice que la actividad homosexual esta en contra de la misma naturaleza, por lo tanto es pecado (Gén 19:1-13; Lev 18:22; Rom 1:26-27; 1ª Cor 6:9). No haré una exégesis detallada de cada verso por falta de espacio, pero, si observamos Rom 1:26-27 enseña específicamente, que la homosexualidad es el resultado de negar y desobedecer a Dios. Aqui podemos ver varios puntos importantes que arrojan luz al tema:
1. Pasiones vergonzosas: estas son identificadas como conductas homosexuales, una conducta pecaminosa condenada de forma terminante en las Escrituras (Gén 19:1-38; Lev 18:22; 1Co 6:9-11; cp. Gál 5:19-21; Efe 5:3-5; 1Ti 1:9-10; Jud 1:7).
2. Mujeres: El término griego usual hace uso de mujeres como palabra genérica para el sexo femenino. La razón de por que las menciona primero era para mostrar el alcance de la impudicia bajo la ira del abandono, porque en la cultura grecorromana las mujeres eran las últimas en verse afectadas por el colapso moral, entonces, esto revela el.grado de depravación sexual que en esos tiempos se observaba.
Cuando las personas continúan en pecado e incredulidad, Dios "los entrega" a su maldad y depravación, a fin de mostrarles la inutilidad y desesperanza de la vida aparte de Dios. Entregar en esos tiempos aludía a ser preso, el cual debía pagar por sus felonías, esto apuntaba a que tales personas comenzaban a vivir su condena enterna en su actual estado terrenal. 1 Cor 6:9 proclama que los "transgresores" homosexuales no heredarán el reino de Dios. Por lo tanto, lo visto en Romanos cap.1 da a entender que tal conducta manifiesta una vida perdida.
Dios no crea una persona con deseos homosexuales. Las personas se vuelven homosexuales a causa del pecado y definitivamente a causa de su propia elección. Una persona puede haber nacido con una gran susceptibilidad hacia la homosexualidad, al igual que hay gente que ha nacido con una tendencia a la violencia y otros pecados. Eso no justifica la elección de la persona de pecar al ceder a sus deseos pecaminosos. Si una persona nace con una gran susceptibilidad hacia el enojo o la cólera, ¿le da derecho a sucumbir a aquellos deseos? ¡Por supuesto que no! Es igual con la homosexualidad.
Sin embargo, la Biblia no describe la homosexualidad como un "pecado" mayor que cualquier otro. Todo pecado es ofensivo hacia Dios. La homosexualidad es solo una de las muchas cosas enumeradas en 1 Cor 6:9-10 que van a dejar a la persona fuera del reino de Dios. De acuerdo con la Biblia, el perdón de Dios está tan disponible para un homosexual como para un adúltero, un adorador de ídolos, un asesino, un ladrón, etc. Dios también promete dar a todos aquellos que crean en Jesucristo para su salvación, la fuerza para la victoria sobre el pecado, incluyendo la homosexualidad. (1 Cor 6:11; 2 Cor 5:17).
Conclusión
¿La homosexualidad es pecado?, si lo es. ¿Hay perdón y restauración para un homosexual que se arrepiente de sus pecados en Cristo?, la respuesta es si y sin necesidad de pensar que Jesús era un marica para poder salvar al homosexual. No debe haber aceptación alguna a una conducta contraria a lo que Dios mismo expone como pecado buscando invalidar el mandamiento divino para justificar sus acciones e inclinaciones. Tanto tratar de imponer una sexualidad e identidad inadecuada condenada por Dios a otros para que sea aceptada, como aceptar tal imposición, es pecado de igual forma, entonces, el pensamiento de un Jesús homosexual debe ser rechazado plenamente.
Quienes piden en un derecho inexistente que se respete su postura sexual, son los mismos que invaden violando el derecho ajeno imponiendo una filosofía errada como un dios para que otros se postren ante ellos, este es el caso de "Solo un Jesús marica puede salvarnos", una falsa identidad con Dios, y con su propia sexualidad.
- Félix Muñoz (T.HD)