¿Cómo, cuando y donde nació Jesucristo?

Existen muchas historias sobre el nacimiento virginal de Jesucristo. La más popular se remonta a muchos siglos atrás, donde tres reyes magos llegan con regalos y ven al niño recién nacido junto a José y María rodeados de animales y envuelto en sabanas en medio de un establo. ¿Que tan reales son estas historias? ¿Existen documentos textuales e históricos que validen tales anécdotas? ¿Que dice la biblia al respecto?

Primero que nada Jesús nació en una casa bien acomodada, no en un pesebre. Segundo, nació en la fiesta de las cabañas/tabernaculos a finales de septiembre y principios de octubre entre esa fecha aproximadamente, bien conocida como Sukkot, no un 25 de diciembre. Y cuando los sabios de Oriente que en este caso era Arabia (y el número exacto de ellos no se sabe), lo encontraron para darle los tesoros, el niño tenía ya 2 años de edad, no era un recién nacido. 

Según Lucas 2:2 Jose y Maria viajaron a Belen para inscribirse en el censo cuando Sirenio era gobernador. El gobernó durante los años 6 al 4 a.C. Herodes murio y fue reemplazado por Arquelao en el año 4 a.C. Mateo 2:10-23 dice que Jose, Maria y Jesús regresaron de Egipto cerca de ese tiempo. Entonces, el nacimiento del Senor, la visita de los magos, la huida a Egipto y el retorno a Nazaret sucedieron entre los años 6 y 4 a.C. Dos años aproximadamente.

Lucas 2 declara que no había cuarto para María y José dentro de la posada, la palabra griega kataluma (kataluma) empleada para “posada” posee varios significados relacionados que suelen confundirse. Usada solo una vez más en el Nuevo Testamento (en paralelo de Marcos 14:14), esta palabra denota el lugar donde Jesús llevó a cabo la Ultima Cena junto con sus discípulos. Aquí, el apóstol Lucas proporciona mayor información acerca de la kataluma. Menciona que era una habitación espaciosa y amueblada junto a una casa privada en Jerusalém. El sitio donde Jesús posó junto con sus discípulos prontamente fue conocido como el "aposento alto".

El relato Bíblico nunca hace mención a un establo o una cueva. Suele asumirse eso debido al "pesebre" mencionado. Pero en el mundo antiguo, al igual que en muchas de las culturas primitivas modernas, los pesebres formaban parte conjunta de la casa. Los animales son incluso resguardados dentro de la misma casa por las noches.

Un reducido número de animales de manada fueron alojados no en compartimientos "externos" adherido a la casa eran un zotano. Allí era donde solían guardarse animales, herramientas y semillas. Igualmente, la comida era preparada y consumida en ese lugar. Los dormitorios estaban en los segundos pisos (un sitio “alto”). Los animales dentro de la casa eran protegidos no solo del clima sino de ser robados. Su presencia producía calor y la provisión directa de leche y abono para la siembra.

Excavaciones en Isarel han puesto a luz numerosas instalaciones hogareñas con vestigios de pesebres. Algunos están muy dañados por el paso del tiempo pero otros fueron echos sobre piedra y han logrado sobrevivir en los registros arqueológicos.

Fue aquí donde fueron vistados por los pastores y los sabios de quienes también se hace mención posteriormente en San Mateo capítulo 2 haciendo alusión a que "llegaron a la casa" donde María, José y Jesús estaban. 

- Félix Muñoz (Th.D)

___________

Adquiere tu copia de Teología Bíblica Sistemática y Expositiva pulsando el siguente enlace: https://amzanim3imHmy1m






0 commentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bienvenidos

Aquí encontrarán todo lo relacionado a la Biblia, la Palabra de Dios. El fin es que el cuerpo de Cristo sea totalmente edificado en ella, y no solo conozca de ella, sino que conozca al Dios verdadero mediante ella. El enfoque es presentar el cáracter de Dios, Su perfecta personalidad y esencia para tener un conocimiento completo y detallado de quién es Él y cual es Su orden establecido para el bienestar del ser humano.

Todo el material de ésta página tiene el propósito de brindar educación bíblica en la mayor cantidad de areas posibles para que el creyente tenga una idea clara, estable, completa, segura y aplicable de la voluntad perfecta de Dios en Su Palabra su vida personal.

Gracia y Paz en Cristo.
Si tiene uso de tarjeta de crédito desde muchos países se puede enviar una ofrenda con PayPal. No es necesario tener cuenta con PayPal para participar. Gracias por su donación.