¿Cómo surgió este movimiento? Es una mezcla de Misticismo, Dualismo, Gnosticismo y Enseñanzas Metafísicas. Se inició con el cristianismo carismático pentecostal a principios del siglo 20; nació con “Phineas Parkhust Quimby” a finales del 1800. Sus enseñanzas metafísicas influyeron en E.W. Kenyon. El cual influyó en otros hasta el día de hoy. Basado en la fe, es una fuerza que rige el universo y opera independientemente de la soberanía de Dios. Según su punto sobre la fe, Dios se ve obligado a sujetarse a la ley de la fe, restándole soberanía y necesitando permiso para actuar. Cabe a resaltar que “Dios no está sujeto a ningún poder, ni a ninguna norma abstracta, ni ley que pudiese ser concebida superior a parte de Sí mismo; Él cumple Sus propias reglas en conformidad a Su justicia, fuera de Él no hay ley que le sujete”.
¿Qué es la fe bíblicamente? Para comprender que es la fe bíblicamente se debe entender que es fe y como esta ópera. Hebreos 11 es enfático y a su vez descontextualizado. “Fe” de “Pistis” es “confianza plena en las promesas divinas” denota de igual forma “una sujeción incondicional a una autoridad, sea a sus promesas u órdenes”. Proviene de “Pistos” que significa “Fiel”. La fe se puede definir bíblicamente como “una confianza plena en las facultades fieles de Dios y una sujeción total a sus órdenes”. La fe no es un poder que ajusta las cosas a su placer o necesidad, más bien, “es la facultad inteligente de sujetarse a las normas y soberanía divina en confianza plena a las Escrituras”. El diseño divino de la fe está ajustado al diseño original. Mientras no se comprenda que fuimos creados para amar, glorificar, servir y adorar a Dios, se colocará la fe como una fuente de placer egoísta. El propósito del evangelio es producir una condición que satisfaga el corazón de Dios, y al hacerlo, somos satisfechos nosotros en el diseño original, por esa razón está teológica y experimentalmente comprobado que una fe mal ajustada trae como consecuencia una vida infeliz, por centrarse en uno mismo y no en Dios. Existen 3 tipos de fe: a) Intelectual; b) Milagrosa; y c) Salvífica. La fe no tiene valor propio, es solo un vehículo que lleva al objetivo, quien da valor a la fe es Cristo (Heb 12:2). De tener fuerza o valor propio la fe se puede creer en cualquier cosa aparte de Dios y se es salvo, eso va contrario a lo que las Escrituras afirman (Efe 2:8-10).
¿Cómo opera la fe? 1) Asentamiento intelectual: El Esp. Santo convenciendo Su medio inspirado (Escrituras). 2) Caminar diario en confianza: Según el asentamiento intelectual recibido. 3) Obediencia: Según el asentamiento intelectual y confianza. La fe verdadera es inteligente, no es ciega; cree en: A) Evidencias: (Rom 1:20). B ) Persona y obra de Cristo: (Lc 24:27, vv.44-45, Heb 12:2). C) Escrituras: (Mt 24:35; 1 Cor 15:1-8, 2 Tm 3:16-17). Cree en las evidencias de las Escrituras en su carácter interno y externo.
¿Qué inclinación tiene la fe? 1) Actúa en obediencia participando en un caminar responsable. Fe es hacer lo que Dios desea que se haga y ya dejó establecido que se hiciera. 2) Es activa, no pasiva, La fe verdadera actúa en obediencia y no omite sus responsabilidades, es auténtica cuando expresa una motivación a las ordenanzas divinas Escriturales. 3) Reposa en la Persona y Obra del Hijo, Heb 11:39 “los antiguos”, no recibieron lo prometido, pero reposaron en la promesa y fueron obedientes a la misma, descansaron en la promesa aún sin esta haberse manifestado en Carne. La fe no es un poder o fuerza que mueve las cosas, el dicho popular “tu fe mueve a Dios” es un término herético, ya que Dios solo se mueve conforme el libre ejercicio de su suprema soberanía, ajustado todo a su sabiduría eterna y omnisciencia y preeminencia perfecta.
¿Cómo puedo vivir la fe que Dios desea? 1) Sujeto y rendido a Dios en conformidad a las Escrituras. 2) Siguiendo el ejemplo de Cristo en las Escrituras. 3) Negación plena a los placeres egoístas terrenales: A) Materialismo. B ) Egocentrismo. C) Hedonismo.
Conclusión: “Vivir por fe es vivir sin frustraciones, sin forzar las cosas para que sucedan, sin manipular a las personas para que actúen, la vida de fe es una la cual confía plenamente en Sus promesas y se ajusta en una sujeción racional e incondicional a las Escrituras”.
Queda claro que la base doctrinal del dicho movimiento “la fe es una fuerza” cae al suelo en conformidad a lo que la misma biblia afirma sobre ella en conjunto de las evidencias divinas establecidas en la historia. Por lo tanto, tal idea sobre la fe debe ser rechazada por carecer de fundamento bíblico y apoyo divino.