El movimiento palabra de fe ha cometido sin número de errores en la interpretación y aplicación de las Escrituras, de todos los puntos que he tocado en esta serie, en mi opinión esta afirmación es la más hereje de todas. La sencilla razón del porque lo considero así es por varias razones.
Aludir que tuvo nuevo nacimiento es afirmar que:
a) No es un ser divino / Colosenses 2:9 afirma lo contrario.
b) No es un ser perfecto ni eterno / Hebreos cap.1 afirma lo contrario.
c) Es un ser humano común / Isaías 7:14 afirma lo contrario.
d) Fue pecador / 1 Juan 1:5 afirma lo contrario.
e) Fue un ser creado / Mateo 1:23 afirma lo contrario.
En relación con dicho tema, argumentaré en contra de la afirmación hecha por el movimiento palabra de fe: “Jesús nació de nuevo”. La biblia afirma todo lo contrario, Cristo es soberano sobre toda la creación. El conocimiento necesario de Dios se expresa en Su medio inspirado, las Escrituras, es imposible conocer de Dios sin conocer a Cristo, y es imposible conocer a Cristo sin conocer el medio por el cual Dios revela a Su Hijo.
Colosenses 1:15-20 afirma lo contrario a la creencia de este movimiento, lo subdividí en varios puntos para una mejor compression.
I- El carácter perfectamente eterno del Hijo.
II- Su poder creativo y las evidencias de este.
III- El poder Supremo del Hijo.
IV- La obra Suprema del Hijo.
No hay argumento alguno que pueda evidenciar lo contrario a la verdad ya establecida y expresada en la creación, Cristo es el Supremo Dios encarnado, la Verdad absoluta, el Dios confiable que da verdadero reposo. Dios en Cristo estableció la preservación de Su misma creación.
Teniendo en mente que Cristo es perfecto, santo, divino y eterno es imposible que naciera de nuevo, ya que aludir a tal hecho es presentarlo como un ser humano común y corriente (pecador), y su sacrificio no hubiera sido perfecto, “si el sacrificio fue perfecto es porque, quien murió en el mismo lo fue”. Entonces es imposible que naciera de nuevo, ya que solo un ser pecador necesita nacer nuevamente, porque anda en tinieblas, y Jesús es luz “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida – Jn 8:12”. Cristo mismo expone que Él es la luz, y el hombre natural es tinieblas, aludir que nació de nuevo invalida las afirmaciones del Señor Jesucristo, la perfección de la inspiración bíblica y es llamar a Dios mentiroso.
El creyente debe comprender mediante la Escritura de que Él:
a) Es un ser divino/Es Dios.
b) Es un ser perfecto y eterno.
c) No fue pecador.
d) No fue un ser creado.
Herejías tocantes a la negación de la divinidad de Cristo: 1. Gnosticismo; 2. Docetismo; 3. Ebionismo; 4. Marcionismo; 5. Monarquianismo; 6. Arrianismo.
Palabra de fe tiene un sincretismo de cada una de estas inclinaciones en relación con la naturaleza del Hijo.