El caso de Judas: Un analisis soteriológico




Muchos creyentes bien intencionados pero faltos de entendimiento biblico afirman que Judas fue salvo por que segun ellos se arrepintió de haberlo entregado ¿Que realidad bíblica hay detrás de dicha exposición?, claramente es una descontextualización herética a las Escrituras esta explicación tan ambigua dada por muchos, ¿porqué llego a esa conclusión? veamos.

Si Judas fue al cielo, entonces El Antiguo Testamento es mentira, la soberana preeminencia y omnisciencia divina no funcionan y Jesucristo es un mentiroso. Veamos porqué.

¿Que dice las Escrituras al respecto?

"Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste yo los guardé; y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese - Jn 17:12 (RVR)"

¿Que debía cumplirse?

Cuando Jesús compartía la última cena con sus doce discípulos les dijo: “En verdad os digo que uno de vosotros me ha de entregar”. Los discípulos más cercanos comenzaron a entristecerse y a decirse unos a otros: “¿Seré yo?”. Él les dijo: “Es uno de los doce, el que moja el pan conmigo en el plato”. Minutos después Jesús untaba su pan en el plato. Junto a su mano, apareció otra mano sosteniendo otro pedazo de pan. Era la mano de Judas Iscariote. (Aquél el cual Jesús lo menciona como hijo de perdición en Jn 17).

En Salmos 41:9 otra profecía dice: “Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba y que compartía el pan conmigo, me ha puesto la zancadilla”. Zacarías 11:12-13, por su parte, predice incluso que la traición de Judas sería a cambio de 30 monedas de plata. Icluso, la historia tipológica de José hijo de Jacob, demuestra que este fue vendido por monedas de plata (Gén 37:28) y Cristo como el antitipo es el climax de la historia.

Judas no solo no tenía fe en Cristo, sino que tampoco tenía una relación personal con Él. Cuando los evangelios sinópticos mencionan a los doce, generalmente ellos son puestos siempre en el mismo orden, con pequeñas variaciones (Mt 10:2-4; Mr 3:16-19; Lc 6:14-16). Culturalmente en tales tiempos se asociaba a los más cercanos en un escrito primero y a los menos cercanos al final, entonces el orden general indica la relativa cercanía de su relación personal con Jesús. Ya que Pedro y los hermanos Jacobo y Juan siempre son los primeros en la lista, lo cual es afirmaba su relación íntima con Jesús. Si se nota, en los versos mencionados, Judas siempre es descrito al final de la lista, lo cual indica su falta de relación personal con Jesucristo. Adicionalmente, los evangelios, presentan que el único diálogo documentado entre los dos, se menciona a Judas siendo reprendido por Jesús, Jesus corrige su reacción motivada por la avaricia (Jn 12:1-8), y cuando niega su traición (Mat 26:25), incluso reprense la traición misma (Lc 22:48).

Judas, como la mayoría de la gente de su tiempo, tenían la inclinación de que el Mesías pondría fín a la conquista romana y que volvería a tomar la posición de gobernante político sobre Israel. Judas claramente siguió a Cristo esperando beneficios político-económicos a causa de su asociación con Él, Judas esperaba estar entre la elite posicional que adquirian aquellos que trabajaban mano a mano con quienes conquistaban. Cuando Judas traicionó a Jesús, ya Cristo había dejado claro que Él planeaba morir, con eso despertó el pensamiento contrario que tenían muchos de Él como conquistador político, con Su muerte entonces no iniciaría una rebelión contra Roma. A causa de ello Judas asumió al igual que lo hicieron los fariseos, que Él no derrocaría a Roma, y al no tratar de hacerlo entonces según el pensamiento popular de esos tiempos Él no podía ser el Mesías que estaban esperando.

Judas tuvo la capacidad total para tomar sus propias decisiones hasta el punto donde “Satanás entró en él” (Jn 13:27) por sobre todo bajo el anticipado conocimiento de Dios (Jn 13:10, vv.18-21) de ninguna manera la preeminencia y omnisciencia divina incapacitó la habilidad de Judas para tomar su decisión determinada. Más bien, lo que eventualmente decidió hacer Judas, Dios lo vio como una observación del presente, y Jesús dejó en claro que Judas era responsable por su decisión y tendría que dar cuenta por ello. “De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.” (Mr 14:18). Jesús caracteriza la participación de Judas como una traición. Y respecto a su responsabilidad por esta traición, Jesús dijo. “… mas ¡hay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.” (Mr 14:21), si Judas era salvo entonces Satanás no tuvo su parte en esto como vemos en Jn 13:26-27, el cual también se le tomará en cuenta por sus hechos. Dios en Su sabiduría es capaz como siempre de dirigir aún la rebelión de Satanás para beneficiar a la raza humana. Satanás ayudó a enviar a Jesús a la cruz, y en la cruz, el pecado y la muerte fueron vencidos, y la provisión de Dios para la salvación está gratuitamente disponible para todos aquellos que se arrepienten en Jesucristo como su salvador personal para el perdón de sus pecados. Ese es el arrepentimiento verdadero, no el que judas ejecutó, judas se arrepintió de ser quién lo traicionó pero nunca de su pecado.
¿Se salvó Judas?

Muchos en su afan por demostrar que Dios es amor llegan a la delgada línea divisora de lo verdadero a lo herético, afirmando que como Dios es amor, pueden estar seguros que salvó a Judas iscariote del juicio y condena eterna. Por su puesto, esa afirmación demuestra por completo la falta de educación bíblica que tienen, ya que la biblia indica claramente que Judas no era salvo. Jesús mismo dijo de Judas, "A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido" (Mt 26.24). Aquí vemos una imagen clara de la soberanía de Dios y la voluntad del hombre trabajando juntos. Dios había decidido, del tiempo pasado, que Cristo sería traicionado por Judas, moriría en la Cruz por nuestros pecados y sería resucitado. Esto es lo que Jesús quiso decir cuando dijo que iría “según está escrito de él.” Nada podría detener el plan de Dios para proveer la salvación para la humanidad.

Por otra parte, se puede responder a la pregunta leyendo (Hch 1:25). 

Pedro expresa que Judas "cayó para irse a al lugar que le correspondía". Analizando el lexico "a su propio lugar" del gr. "eis ton topon ton idion". Es una descripción gráfica del destino de Judas, el pensamiento de esa época al decir "se fue a su propio lugar" aludía que la persona era digna del fuego. Pedro hablaba acerca del destino de Judas y su culpa. Por otra parte, observando el propio contexto cultural de la época la expresión “ir a su propio lugar” es la que usan los escritores antiguos para denotar “ir a un destino eterno”. Así, el Tratado Judío, Baal Turim, en Números 24:25, dice: “Balaam fue a su propio lugar, es decir, a Gehenna”, al infierno. Así, el Targum, o Califa Paráfrasis sobre Eclesiastés 6: 6, dice: “Aunque los días de la vida de un hombre fueron dos mil años, y él no estudió la Ley ni hizo justicia, en el día de su muerte su alma deberá desciende al infierno, al único lugar donde van todos los pecadores”. Así, Ignacio en la Epístola a los Magnesios dice: “Debido a que todas las cosas tienen un final, las dos cosas muerte y vida se acostarán juntas, y cada una irá a su propio lugar”. La frase su propio lugar significa el lugar o la residencia que era adecuado para él, que era “su hogar apropiado”. Se entiende entonces que al comunicar que se "había preparado su propio lugar, y a su lugar se había ido", se habló de ser separado para juicio y fuego, entonces, Judas no se salvó.

Volviendo a Juan 17:12, cuando estaba con los discípulos, Cristo los guardaba en el nombre del Padre, es decir, por Su poder y autoridad. Ninguno de ellos se perdió, afirmó el Señor, sino el hijo de perdición, es decir, Judas. Claramente Jesús expresa en a oración «Los que me diste he guardado, y ninguno de ellos se perdió, pero el hijo de perdición se ha perdido, para que se cumpliese la Escritura». Si según el pensamiento de muchos, Judas se salvó, enconces, ¿por que creen en las Escrituras si estas mienten según su criterio? El título el hijo de perdición significa que Judas fue consignado a ruina o condenación eterna. Judas no fue obligado a traicionar a Cristo para que fuese cumplida la profecía, sino que él decidió traicionar al Salvador, y al actuar así se cumplió la Escritura.

Así como la gracia teológicamente se divide en común y salvívica, tambien Su amor, es decir, la gracia común establece que el sol sale para el justo como para el injusto, del agua se beneficia tanto el justo como el injusto etc, pero la gracia salvífica estabelece que solo la disfrutan eternamente quienes han sido regenerados en Cristo por el Espíritu, ¿deja Dios de tener gracia por hacerlo así? claramente no, al contrario, por otra parte para comprender el amor divino de manera más clara para nuestro entendimientio finito de igual forma se divide el amor de Dios, en común y salvífico, p.ej. Dios ama a todos con un amor general por ser Su creación, pero eso no garantiza salvación, ese amor dura mientras la persona goza de su estadía en esta tierra y culmina cuanto parte de esta, sin embargo, el amor salvífico lo gozan los regenerados comenzando como un acto presente en su estadía terrenal, y teniendo una continuidad sin fin, es decir, eternamnete, he aquí la diferencia, por lo tanto se entiende que el amor y gracia de Dios sobre Judas cae en la categoría de común más no salvífica. Con esto queda claro que el supuesto noble pensamiento de muchos sobre el amor de Dios sobre Judas para salvarlo es una totalmente alejada de la verdad ya que expone a Jesús como uno sin justicia, las Escrituras como unas sin verdad, y la historia como una sin credibilidad.

- Félix Muñoz (Th.D).

___________________________ 
Para un estudio más profundo sobre este tema adquiera su copia de Teología Bíblica Sistemática y Expositiva pulsando el siguiente enlace: https://www.amazon.com/dp/1792769067

0 commentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bienvenidos

Aquí encontrarán todo lo relacionado a la Biblia, la Palabra de Dios. El fin es que el cuerpo de Cristo sea totalmente edificado en ella, y no solo conozca de ella, sino que conozca al Dios verdadero mediante ella. El enfoque es presentar el cáracter de Dios, Su perfecta personalidad y esencia para tener un conocimiento completo y detallado de quién es Él y cual es Su orden establecido para el bienestar del ser humano.

Todo el material de ésta página tiene el propósito de brindar educación bíblica en la mayor cantidad de areas posibles para que el creyente tenga una idea clara, estable, completa, segura y aplicable de la voluntad perfecta de Dios en Su Palabra su vida personal.

Gracia y Paz en Cristo.
Si tiene uso de tarjeta de crédito desde muchos países se puede enviar una ofrenda con PayPal. No es necesario tener cuenta con PayPal para participar. Gracias por su donación.