meta name="google-adsense-account" content="ca-pub-6727316351664863"> Receptores de Identidad ~ Vida y Verdad

Receptores de Identidad


La identidad ¿Qué es?

La palabra identidad viene del latín identitas (identĭtas -ātis), es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Cuando hablamos de dicha palabra, comunica en si todos los componentes activos que hacen de esa persona o cosa algo o alguien distintivo. Es aquello que nos distingue. Una persona tiene acceso a información que compone o ayuda en sus compuestos a formar la identidad independiente de la persona, la cual determina los patrones factibles de razonamiento y ética que tiene a su disposición. Hay ciertas actitudes y creencias básicas que ejercen influencia sobre la naturaleza de nuestro razonamiento y lo creamos o no, a la medida que somos formados y creciendo hacia la madurez nos forman.

La identidad personal es la percepción individual que una persona tiene sobre sí misma; es la conciencia de su existencia. Son una serie de datos que se adquieren a lo largo de la vida, capaces de moldear el patrón de conducta y la personalidad a medida que la persona toma la decisión de cual o cuales patrones de vida regirse. Su desarrollo comienza cuando el niño, ya consciente tanto de la presencia de otros como la suya en el mundo, paso a paso procesa el papel que representa. Mientras crece ve en un enfoque personal, que el pertenecer a una colectividad y concordar con las ideas que ésta profesa, puede sugerir una fuerte influencia en su identidad. La nacionalidad, el lenguaje, el ámbito social o tradiciones afectan de manera considerable el comportamiento, por la transmisión continua de cómo se pertenece a estas. Asimismo, el nombre y la edad ayudan a formar el sentido de individualidad. Se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación con otros. También hace referencia a la información o los datos que identifican y distinguen oficialmente a una persona de otra. Hay varios tipos de identidades las cuales en cada una de ellas llegan a formar la identidad personal.

Identidad cultural

La identidad cultural son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura. La identidad cultural y la interculturalidad son conceptos complementarios que permiten a una persona o grupo afirmar su propia identidad y a la vez entablar relaciones con otras culturas.

Identidad nacional

La identidad nacional es un sentimiento identitario a nivel individual o colectivo basado en la pertenencia a un estado o nación que pueden llegar a abarcar distintos aspectos como la cultura y la lengua. La identidad nacional se expresa de distintas formas y grados, como el patriotismo y el nacionalismo etc.

Identidad de género

La identidad de género es un conjunto de pensamientos y sentimientos de una persona que le permiten identificarse con una categoría de género. Se trata de un concepto diferente al de identidad sexual. La construcción de la identidad de género se basa en procesos de pensamientos básicos y factores sociales1.

Identidad personal

La identidad personal es el conjunto de características propias de una persona y la concepción que tiene de sí misma en relación con el resto de las personas. La identidad personal es individual, dinámica y abarca diferentes dimensiones de la persona. La identidad personal permite por un lado la individualización o diferenciarse del resto de personas y por otro ofrece la posibilidad de pertenencia a un grupo o colectivo. En otros ámbitos como el administrativo, la identidad personal es el conjunto de información y datos diferenciadores e individuales que sirven para identificar a una persona. La identidad de una persona se refleja en este sentido en información personal, números, fotos, huellas digitales y otros elementos que permiten identificar de manera oficial a alguien.

En si identidad es todos los rasgos distintivos de una persona que ayudan a dar a conocer quien es realmente. Son las características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras.

La inclinación de una persona en su identidad se compone de cuatro elementos:

categorización: los seres humanos suelen clasificarse y clasificar a los demás en categorías, que sirven para etiquetar, diferenciar y lamentablemente discriminar desde el punto de vista de las nacionalidades, las culturas, las ocupaciones, las habilidades o inhabilidades de cada persona por ejemplo: musulmán, cristiano , judío, turco, francés, inteligente, tarado, jugador de fútbol, basquetbolista, son algunos pocos ejemplos de formas de categorizar y lo que es hacer etiquetas para tener una clara percepción de cada quién.

identificación: los seres humanos suelen asociarse con grupos específicos, con los que se sienten identificados y con los que reafirman su autoestima y sentimiento de aceptación.

comparación: los seres humanos suelen comparar los grupos a los que pertenecen con los grupos a los que pertenecen otras personas, y suelen calificar su propio grupo con un sesgo que lo favorece.

distinción: cada persona suele desear que su propia identidad sea a la vez distinta de las de los demás y positiva, al compararla con la de otros grupos de personas. En sí, estos rasgos son los que caracterizan un todo en la identidad de una persona, cultura, entorno social, patria etc., pero ¿cuál es la identidad del creyente? Y ¿porque es tan importante? Si en si identidad es todos los rasgos distintivos de una persona que ayudan a dar a conocer quien es realmente. Son las características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras. ¿Qué es lo que somos realmente en la persona de Cristo y porque hay que distinguirlo? 

Receptores en identidad 

La identidad nueva que adquirimos al entregar nuestra vida en arrepentimiento a Dios mediante el Hijo solamente se recibe bajo el mismo principio del mismo arrepentimiento, por fe. En otras palabras, la identidad del creyente se define en base al fundamento de la fe. ¿Cómo opera y qué significa la palabra fe? “Fe” proviene del griego “pistis” y significa: “Confianza plena en las promesas divinas”. La misma denota “una sujeción incondicional a una autoridad, sea a su promesa u orden.” Proviene de “pistos” que es: “fiel”, comunica la idea de: “el carácter de la autoridad que promete y ordena” da a entender: “El carácter Divino.” En sí “fe” es “una confianza plena en las facultades fieles de Dios y una sujeción total a sus órdenes establecidas.” 


¿Qué tipos de fe existen? 

Hay tres tipos de fe: 

A) Intelectual: conoce de Dios, no a Dios. 

B) Milagrosa: reposa en los beneficios, no en el benefactor. 

C) Salvífica: reposa en el benefactor, no en los beneficios. 

*La fe no tiene valor en sí misma, en si es un vehículo el cual lleva al objetivo, quien da valor a la fe es Jesucristo. 


¿Cómo opera la fe? 

1) Asentamiento intelectual (conforme a lo recibido de la autoridad divina, Escrituras).

2) Caminar diario en confianza (según el asentamiento intelectual). 

3) Obediencia (según la confianza diaria). 


¿Qué inclinación tiene la fe?

Fe activa:

• Actúa • Obedece • Participe • Camina • Responsable

• Escritural • Recibe - Salvífica

Fe pasiva:

• Omite • Desobedece • Espectadora • Se detiene • Irresponsable • Emocional • Rechaza - Intelectual & Milagrosa

Fe es Hacer. La fe verdadera es la que hace actuar, no la que omite sus responsabilidades, es auténtica cuando refleja una inclinación a las ordenes divinas en las Escrituras y busca expresar en sus acciones el ejemplo Cristo-céntrico. Cada cual expresara sus convicciones en sus acciones. Baso todo esto según el texto de (Heb 11:1-3) en el cual se habla explícitamente sobre la fe y como esta opera. Al hacer un respectivo análisis se notará unos puntos importantes, el texto expresa: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Es, pues: Así funciona. No es una definición, sino una descripción de como obra la fe. La misma obra en dos etapas:

“Certeza” (Realidad o sustancia) Colocar debajo, pararse sobre. Denota: “Escritura de propiedad, el derecho que apoya su validez (Medio Escrito).”

“Convicción” (Prueba la existencia de lo no visto) Es una firme convicción y esperanza segura de recompensas futuras. En conformidad al derecho certificado (Medio Escrito).

Mediante el medio escrito es que los Antiguos “Santos veterotestamentarios” los cuales son mencionados en todo el Capítulo 11, obtuvieron buen testimonio “No por sus logros, santidad personal o aceptación, sino por creer y obedecer, para perseverar y sacrificarse.” (Heb11:39). Todo lo incluido en la venida del Mesías (Pensamos que por el solo hecho de creer recibiremos algo, la verdadera fe reposa en Cristo, sin importar ver los resultados instantáneos o esperados de nuestra parte). 

Eso lleva a observar que la fe que se deposita en Cristo conforme las Escrituras (Lc 24:44-45, Col 1:15-17) está también ligada en la acción creadora de Dios (Evidencias de Sí mismo) ya que:

Nadie vio como Dios creo todo (Muestra la idea del principio de Génesis Caps. 1-2), solo por fe en lo Escrito se comprende quien es, y como es Dios. 

La verdadera fe no es ciega, obedece lo escrito y camina conforme ello. 

El máximo ejemplo de fe lo vemos en la vida de Cristo.

Por consecuente una vida de fe va a expresar naturalmente en rendición al vigor de su Espíritu la vida de aquel que se profesa conocer y seguir (1 Jn 2:6). Es aquí donde yace el valor de la identidad del creyente. Como bien mencioné anteriormente, identidad es el conjunto de rasgos o características que definen o distinguen a una persona o cosa sobre lo demás. Muchos creyentes tratan de sobresalir en su vida espiritual ejerciendo servicios y/o ciertas inclinaciones, cuando la manera correcta de ser distinguido no es en base a nuestros propios recursos o servicios, es en base a los divinos expresados en la persona del Hijo.

1 Este es el muy nombrado hoy día por muchos círculos para justificar su libertinaje sexual.

Tomano del Libro: Identidad Celestial. © 2019 por Félix Muñoz (TH. D). Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse de cualquier forma sin permiso escrito previo de los editores, con la excepción de citas breves en revistas, libros académicos o reseñas. A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la versión Reina-Valera 1960, ©Sociedades Bíblicas Unidas. Todos los derechos reservados.

 

Libro: Identidad Celestial.
Formato: Digital e Impreso.
Paginas: 182.
Dimensión: 6x9.
Categoria: Teología.
ISBN: 9781795442480.

Subscribe Us

Bienvenidos

Aquí encontrarán todo lo relacionado a la Biblia, la Palabra de Dios. El fin es que el cuerpo de Cristo sea totalmente edificado en ella, y no solo conozca de ella, sino que conozca al Dios verdadero mediante ella. El enfoque es presentar el cáracter de Dios, Su perfecta personalidad y esencia para tener un conocimiento completo y detallado de quién es Él y cual es Su orden establecido para el bienestar del ser humano.

Todo el material de ésta página tiene el propósito de brindar educación bíblica en la mayor cantidad de areas posibles para que el creyente tenga una idea clara, estable, completa, segura y aplicable de la voluntad perfecta de Dios en Su Palabra su vida personal.

Gracia y Paz en Cristo.
Si tiene uso de tarjeta de crédito desde muchos países se puede enviar una ofrenda con PayPal. No es necesario tener cuenta con PayPal para participar. Gracias por su donación.